Fase 2 Genética

 Concientización y prevención sobre el cuidado de la salud en el COBAT. Genética. 

En el transcurso del cuarto semestre, se estarán llevando a cabo los proyectos transversales, El proyecto de la materia de Biología 2, la cual está siendo impartida por el Maestro: Norberto Sánchez Miranda en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Se va a realizar una investigación documental sobre el método de reproducción vegetativa, que es un esqueje y como se relaciona con la genética y cual es el procedimiento de siembra de los esquejes en fuentes confiables de Internet, y la siembra de estos en la institución educativa. El proyecto transversal, el cual se titula “Concientización y prevención sobre el cuidado de la salud en el COBAT.” Se realiza en equipos, dentro del grupo 404. Este es el proyecto del equipo 4, el cual está conformado por los alumnos: López Bautista Aislinn Michelle, Márquez Cruz Carlo Valentino, Martínez Gómez Yared Igarell, Mendoza Vitales Ricardo, Montesinos Cavazos Axel Daniel, Nájera Aguiñaga Kevin, Ocañas Bautista Flor Ximena, Pérez Tranquilino Cinthya Ivone y Pérez Vera Gael.

¿Qué es la reproducción vegetativa?

La reproducción vegetativa o propagación vegetativa es la producción de una planta a partir de una célula, un tejido, un órgano o parte de una planta madre. Existe una gran variedad de métodos, desde los procedimientos más sencillos (estacas) hasta los biotecnológicamente más complejos (cultivo in vitro).

Se pueden distinguir tres métodos tradicionales de la propagación vegetativa: estacas, acodos e injertos. Los dos primeros buscan promover el enraizamiento de una parte vegetativa, mientras que el tercero busca la soldadura o fusión de dos tejidos. Por otro lado, tanto la estaca como el injerto se realizan separados de la planta, mientras que el acodo se realiza aún adherido al mismo.

Hablando de forma más específica, la producción masiva de plantas o micropropagación consiste en la propagación de un genotipo a gran escala a través del empleo de técnicas de cultivo de tejidos.

 ¿Cuáles son sus ventajas?

1.- Se mantienen y propagan características deseables (alta productividad, mayor calidad, tolerancia a insectos, resistencia a enfermedades, tolerancia a estrés hídrico, etc.).

2.- Al ser individuos clonados (idénticos) su uniformidad es una ventaja en el manejo de un cultivo.

3.- Se puede acortar la etapa vegetativa, por lo que las plantas pueden entrar más rápido a la etapa reproductiva (fructificación).

4.- Se pueden preservar genotipos superiores que determinan características genéticas favorables de los cultivos (resistencia a plagas y/o enfermedades, crecimiento, tolerancia a condiciones extremas de humedad, etc.).

Cabe destacar que la misma uniformidad de la descendencia puede ser una desventaja, ya que todos los individuos pueden ser susceptibles a nuevas plagas o al cambio de las condiciones climáticas.

¿Qué es un esqueje y como se relaciona con la genética?

Una esqueje o estaca, es una parte seccionada del individuo, que se coloca en un medio propicio para la formación de raíces, la cual puede ser de ramas, de raíces, de hoja, etc. El enraizamiento está determinado, entre otros factores, por la edad y la condición de la estaca, viéndose favorecido por las condiciones del medio de enraizamiento, el tiempo de corte y el uso de substancias estimulantes, como reguladores de crecimiento o fitohormonas.

Mientras más joven y sano sea el ejemplar (Planta), mayores son las posibilidades de enraizamiento de las estacas, coincidiendo esto con la etapa de mayor tasa de crecimiento de las plantas, como lo es la edad juvenil. Al llegar a la edad adulta, se reduce el potencial de crecimiento vegetativo, a la par de incrementarse el desarrollo reproductivo; de la misma forma, muchas partes de la planta, especialmente ramas y fuste, se lignifican, con lo que se dificulta el poder regenerativo de las células.

En cuanto a la condición de las estacas, las partes pueden ser leñosas, semileñosas y herbáceas. Las estacas de una condición semileñosa tienen mejores posibilidades de desarrollo, que las muy leñosas y las herbáceas; entre las dos últimas, influyen en la primera la presencia de muchas células muertas y en la segunda la alta susceptibilidad al desecamiento. Un ambiente húmedo, con temperatura entre 25°C y 28°C y un substrato arenoso con cierto contenido de materia orgánica, favorecen la formación de raíces.

¿Como plantar esquejes?

Si tienes pensado reproducir alguna de las plantas que tengas en el jardín y no sabes cómo hacerlo, lo primero que debes hacer es aprender a hacer y plantar esquejes, una de las mejores formas de propagación de las plantas y que incluso un principiante en tareas de jardinería podrá lograr sin emplear demasiado tiempo ni esfuerzo.

Las plantas pueden propagarse de diferentes formas y una de las más comunes, además de la multiplicación por semillas es la reproducción por esquejes.

1.-Ten claro cuál es la planta: Existen variedades de plantas con las que no se logra la propagación, por ello, te recomendamos que analices cuidadosamente si el arbusto, el árbol o la hierba que quieres usar, podrá conseguir arraigar.

2.-Selecciona y corta una parte de la planta: Cortes el trozo que cortes debes hacerlo con delicadeza y sin causar daños ni a la planta ni a esa parte. Lo más recomendable es elegir los vástagos más saludables y flexibles. A la hora de realizar el corte debes saber: el corte de la base del gajo debe ser en dirección horizontal y el de la punta en diagonal. Por regla general, el tamaño del esqueje no debe superar los 20 centímetros aproximadamente, pero esta longitud puede variar según la especie que sea. Para arbustos y plantas pequeñas lo normal es cortar entre los 5 y 10 centímetros. Sin embargo, para especies de mayor tamaño, se puede usar una medida superior. Es posible que tengas que volver a usar el método de prueba y error.

3.-Trata los esquejes y retira las hojas inferiores: Debes asegurarte de remover las brácteas inferiores del gajo y sacar los botones florales, pues éstos absorberán los nutrientes que la planta necesita para desarrollar las raíces. Y es algo que no queremos.

4.-Prepara el recipiente de enraizamiento: El esqueje, para que desarrolle las raíces, se puede colocar en un medio con un sustrato compuesto por tierra, con arena o con simplemente agua. Algunas plantas se desarrollan mejor en agua, por lo que un recipiente con este líquido es lo más recomendable.

5.-Riega los esquejes para lograr una correcta humedad: Si has decidido enraizar los esquejes en un recipiente de tierra, debes mantenerlos húmedos (nunca encharcados). Por ello, riega frecuentemente mediante pulverizaciones y trata de procurar una temperatura suave. Cabe la posibilidad de que en los primeros días observes marchitamiento, pero no te preocupes, es totalmente normal.

6.-Trasplanta los esquejes a la maceta: Una vez que los esquejes han enraizado correctamente, es el momento de realizar su cultivo en la maceta definitiva o, dicho de otro modo, trasplantarlos a la ubicación deseada. Para ello debes retirar los gajos, con sumo cuidado, y plantar cada uno de ellos a una profundidad de aproximadamente las tres cuartas partes de su longitud total. (Antes de trasplantar, comprueba que hay raíces). Para llevar a cabo esta comprobación, da un tirón muy suave (esto es sumamente importante). Si sientes que se resiste, es decir, que le cuesta salir de la tierra, significará que la raíz está creciendo.

Fotos de la siembra del esqueje. (Especie: Cenizo) 





Fuentes Bibliográficas:

http://www.ula.ve/ciencias-forestales-ambientales/indefor/wp-content/uploads/sites/9/2017/01/Tema-3-PVEP.pdf

https://www.gimtrac.com.mx/node/1396

https://www.elespanol.com/como/hacer-plantar-esquejes-trucos-conseguirlo-facilmente/371213144_0.html

https://tiendahusqvarna.com/blog/como-hacer-esquejes/






Comentarios

Entradas populares de este blog

Literatura 2. Proyectos transversales Fases 1,2 y 3

Física 2. Proyectos transversales Fases 1,2 y 3.